top of page

Expansión

En diciembre de 1983, uno de los integrantes de Dalmanutá, el P. Pablo Galimberti es nombrado Obispo de la Diócesis de San José de Mayo (Uruguay), y es ordenado en marzo de 1984. Esta circunstancia nos abrió mayores posibilidades dentro de la Iglesia: el reconocimiento de nuestros estudios, nuestras consagraciones y un respaldo institucional. El 15 de agosto de 1985 Dalmanutá es erigida como Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano (Diócesis de San José de Mayo, Uruguay).

Mons. Pablo Galimberti.jpg
Ordenacion Popelka.jpg
Estampita de Ordenacion del P_.jpg

En 1985 se produce la primera ordenación de un integrante de Dalmanutá, la de Ernesto Popelka, cofundador de Dalmanutá, Director de nuestra Institución, quien sucedió al P. Montes en todos los aspectos. Por la antigua dedicación del P. Popelka al fútbol profesional contaba con una gran popularidad, por lo cual su ordenación tuvo resonancias muy notorias.

Todo esto nos ubicó en un momento de expansión de Dalmanutá, coherente con el crecimiento y la maduración institucional, tal como se ha dado siempre en la historia de la Iglesia.

Mons.

Pablo

Galimberti

Ordenación sacerdotal del P. Ernesto Popelka

El crecimiento de Dalmanutá se refleja también en su dimensión misionera. Así, en 1984 funda su primera casa fuera de Montevideo, en San José de Mayo. Posteriormente, en el mismo año, funda su tercera casa en Uruguay, esta vez en Trinidad.

Luego este proceso se extendió fuera de fronteras: Buenos Aires (Diócesis de Avellaneda) en 1986, Pelotas (Brasil) en 1993 y Tijuana (México) en 1994.

Estas fundaciones se han dado en comunión y fidelidad al Carisma de Dalmanutá, por integrantes de uno y otro sexo con años de experiencia y maduración en sus vocaciones. Han determinado una nueva exigencia en cuanto a la formación en la cultura del país a evangelizar y en cuanto a la vida de oración, la cual ha posibilitado el discernimiento de los pasos a dar y el mantenimiento de un espíritu común.

Por otro lado, firmemente arraigados en Jesús y en su Iglesia, bebemos de sus fuentes para poder saciarnos y saciar el hambre y sed generadas en la gente. De esta manera, aspiramos a conjugar esas dos realidades en una sola, evangelizando la cultura e inculturando el Evangelio, tal como lo propuso Juan Pablo II y su Nueva Evangelización.

Inauguracion de la casa de Dalmanuta en Trinidad, Uruguay.jpg

Fundación casa de Trinidad

Sede abierta desde el 01/01/1978

Desde el 15 de agosto de 2017 se trasladó a la Arquidiócesis de Montevideo la sede principal de la Asociación pública de Fieles Dalmanutá.

bottom of page